De la teoría a la medición: hablemos de instrumentación científica

posted in: Uncategorized | 0

La próxima sesión de #HablemosLACoNGA estará dedicada a instrumentación científica, otra de las áreas de competencia que se pretende fortalecer en esta alianza de aprendizaje en Física Avanzada. En esta oportunidad los expositores serán representantes de Ecuador: Dennis Cazar (Universidad San Francisco de Quito) y Harold Yepes (YachayTech), además de Joany Manjarrés, por Alemania (Technische Universität Dresden) y Reina Camacho Toro, por Francia (Centre National de la Recherche Scientifique), todos integrantes de universidades y socios académicos de LA-CoNGA physics. Los interesados podrán inscribirse haciendo clic acá, o seguir la transmisión por el canal oficial de Youtube.

Revisa acá la programación general de Hablemos de Física Avanzada

Para Harold Yepes, la Física Avanzada es un fuerte punto de conexión del engranaje que mueve la ciencia e ingeniería de vanguardia. “El diseño, los prototipos, el escalamiento, la puesta a punto, y la calibración e interpretación de los datos que podemos extraer de la naturaleza, hace parte del ciclo virtuoso de nuestras actividades en ciencia e ingeniería”, comenta.

Gracias a los experimentos se pueden comprobar teorías y modelos científicos, defiende Reina Camacho, por lo que destaca que la medición es la base de la ciencia y la ingeniería. “El instrumento de medida es un eslabón importante en la cadena de eventos que giran en torno a la investigación y el desarrollo.  Los tres ingredientes principales en el desarrollo científico y la innovación tecnológica son la teoría, el experimento y el análisis de los datos colectados en los experimentos”.

Por su parte, Joany Manjarrés explica que la productividad de los investigadores es tan grande como las herramientas que tengan disponibles para observar, medir y dar sentido a la naturaleza. “Los instrumentos han revolucionado la forma en que miramos el mundo y refinado y ampliado el alcance de nuestros sentidos.  Desde el comienzo del desarrollo del método científico moderno, el énfasis está en hipótesis comprobables lo que requiere la capacidad de realizar mediciones cuantitativas y cada vez más precisas”, enfatiza finalmente. 

Por esta razón la instrumentación científica es uno de los pilares de la propuesta pedagógica de LA-CoNGA Physics. Para Camacho, adquirir la competencia en la utilización de equipos científicos generalmente proviene de la experiencia práctica, de actividades hands-ons y son competencias muy valoradas tanto dentro como fuera del ámbito académico. “Es eso lo que ofrece en este sentido LA-CoNGA physics: un ambiente internacional con acceso a una red de instrumentos científicos interconectados y la posibilidad de adquirir competencias en el manejo de los mismos de la mano de expertos”.

LA-CoNGA physics busca generar un ambiente de experimentación interconectada, haciendo uso de los laboratorios de trabajo en las universidades y socios académicos que la conforman. En este sentido, Dennis Cazar destaca que los estudiantes de LA-CoNGA podrán experimentar sistemas didácticos y prototipos de investigación para desarrollar habilidades teórico prácticas sobre el diseño, caracterización y prueba de sistemas electrónicos en el caso, por ejemplo, de detección de partículas, un campo en el que la instrumentación científica es de gran importancia y ha empujado la tecnología “hacia nuevos límites”, dadas las altas exigencias en estabilidad, precisión, sensibilidad y durabilidad en entornos difíciles.

¿Qué pasó en la Sesión 1 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 2 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 3 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 4 de #HablemosLACoNGA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *