Entre la academia y la industria: hablemos de desarrollo profesional

posted in: Uncategorized | 1

LA-CoNGA physics cierra este viernes 31 de julio el ciclo de sesiones virtuales #HablemosLACoNGA, luego de cinco espacios dedicados a las diferentes vertientes que ocupan esta iniciativa de aprendizaje en Física Avanzada. Esta última sesión estará centrada en oportunidades de desarrollo profesional, con la participación de cinco representantes de socios académicos y empresariales: Barbara Millán (CEVALE2VE), Sergio Diez Cornell (DESY), Anais Möller (CNRS), Ángelo Burgazzi (DBaccess) y Raul Ramos-Pollan (FrontierX).  Los interesados podrán inscribirse haciendo clic acá, o seguir la transmisión por el canal oficial de Youtube.

Revisa acá la programación general de Hablemos de Física Avanzada

Los invitados se han desempeñado en ambientes académicos colaborativos y algunos forman parte de consorcios empresariales o iniciativas de emprendimiento particular en áreas como física de partículas, ciencia de datos, cosmología y desarrollo de software.

LA-CoNGA physics busca estimular la relación entre la academia y el sector empresarial, desde una oferta académica con tres vertientes: ciencia, datos e instrumentación. Anaís Möller, defensora de un diálogo entre ambos sectores ilustra: “las herramientas que yo utilizo durante mi investigación pueden ser valorizadas en la industria. Hoy en día como física experimental en cosmología, mi día a día incluye análisis de datos y herramientas en boga como la inteligencia artificial”.

Y en este sentido, Möller valora la iniciativa de LA-CoNGA physics: “un programa con cursos no sólo en teoría sino también en instrumentación y ciencia de datos provee un panorama completo y formador, un investigador experimental hoy en día se nutre de una perspectiva vasta sabiendo la física detrás de un análisis, pero también de dónde proviene su data y cómo analizarla eficientemente para obtener conclusiones robustas e interesantes”.

LA CoNGA physics se acerca así con esta sexta sesión, al final de esta primera fase de socialización de los temas que la ocupan, en la que han participado más de setecientos estudiantes e investigadores de distintas partes de América Latina y Europa. Esta iniciativa continúa preparando los acuerdos formales y operativos para iniciar en el año 2021, la experiencia de una formación colaborativa en Física Avanzada, con la participación de once universidades, para estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Qué pasó en la Sesión 1 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 2 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 3 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 4 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 5 de #HablemosLACoNGA?

  1. Mario Enrique La Riva Málaga

    Gracias por todo y esperamos que tales secuencias virtuales se repitan periódicamente y más frecuentemente.

    Mario Enrique La Riva Málaga
    Lima, Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *