La cita es con Física de Altas Energías

posted in: Uncategorized | 0

Este viernes 10 de julio, en la sesión 3 de #HablemosLACoNGA, cuatro representantes de Alemania, Perú y Colombia estarán hablando sobre uno de los ejes de LA-CoNGA physics: Física de Altas Energías. La cita es a las 14 GMT (9:00-Col, Ec, Per / 10:00-Ven / 16:00-CentroEuropa). En esta sesión los expositores serán Gabriela Navarro (Universidad Antonio Nariño, Colombia) y Joany Manjarrés (Technische Universität Dresden); por Perú: Javier Solano (Universidad Nacional de Ingeniería) y  Teofilo Vargas (Universidad  Nacional Mayor de San Marcos), todos miembros de  universidades socias de LACoNGA physics. Los interesados podrán inscribirse haciendo clic acá, o seguir la transmisión por el canal de Youtube de LACoNGA physics.

Revisa acá la programación general de Hablemos de Física Avanzada

La Física de Altas Energías ha centrado sus esfuerzos teóricos y experimentales en el reconocimiento de las partículas elementales del universo. Javier Solano comenta que la Física de Altas Energías abre las puertas a conocimientos fabulosos, tanto en el microcosmos como en el macrocosmos. “Una de sus piezas más `sutiles` son los neutrinos, pero aunque su rol se sigue estudiando, sabemos que es fundamental”.

En las últimas décadas, esta área se ha enfrentado a grandes retos tecnológicos que han implicado esfuerzos de colaboración con extensas comunidades de científicos en el mundo y en diversas disciplinas. El Gran Colisionador de Hadrones es uno de los desarrollos más representativos en el complejo esfuerzo por simular las condiciones de energía que suponen el origen del universo.

Estos adelantos han generado aportes en otras áreas del conocimiento y aplicaciones que trascienden el ámbito científico. Gabriela Navarro explica así que la Física de Partículas resulta de gran interés para la humanidad porque busca descifrar y comprender el origen del Universo y su evolución a lo que actualmente observamos. “Este campo no sólo es de interés académico. De los estudios y experimentos realizados a lo largo de los años se han desprendido grandes avances tecnológicos, como la creación de la web o las aplicaciones médicas que derivan de la física de aceleradores. Estos avances han influido e influyen profundamente en la vida cotidiana de la gente”.

Recientemente, el mundo celebró los treinta años de la presentación que hiciera Tim Berners Lee en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), de un protocolo de vinculación de datos que se convertiría en el origen de lo que hoy es la World Wide Web (WWW).

Estos aspectos serán explicados en la jornada de este viernes, la tercera sesión de Hablemos de Física Avanzada. El proyecto LA-CoNGA physics ha convocado a sesiones permanentes, todos los viernes, desde el pasado 26 de junio, citas en las cuales se han reunido centenares de interesados en este tema.

¿Qué pasó en la Sesión 1 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 2 de #HablemosLACoNGA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *