Saltar a contenido

LA-CoNGA inicia sus cursos 18 enero de 2021

El proyecto ERASMUS+ LA-CoNGA Physics (por Latin American Latin American Alliance for Capacity. buildiNG in Advanced Physics) inicia operaciones el próximo 18 de enero, 2021.

A partir de hoy y hasta el 15 enero, abrimos las inscripciones para los interesados en sumarse a este proyecto.

En LA-CoNGA Physics buscamos desarrollar cursos de posgrado en Física Avanzada, compatibles con el modelo de Boloña, de la Unión Europea. Es un ambicioso proyecto que aglutina ocho universidades en América Latina y tres en Europa.

Nuestros cursos serán, un modelo de colaboración científica distribuida, donde los estudiantes desarrollarán proyectos de forma cooperativa desde cuatro países andinos.


¿ Cómo es el programa académico de LA-CoNGA Physics ?

Tal y como se puede apreciar en el calendario de asignaturas para el próximo semestre, nuestro programa presenta tres ejes temáticos complementarios:

  • Teoría

  • Instrumentación Científica

  • Ciencia de Datos

Estos tres ejes corresponden a las asignaturas que inician el 18 enero.

programa detallado de LA-CoNGA

Como los cursos han sido confeccionados dentro del marco de la convención de Boloña, se basan en una dedicación horaria estándar para nuestros estudiantes: los ECTS (por European Credit Transfer System). De esta forma los cursos que vamos a desarrollar serán equivalentes a los de las maestrías europeas.

En el siguiente semestre, segunda mitad del 2021, completaremos con una asignatura electiva para cada eje temático y avanzaremos con un conjunto de actividades complementarias, entre las cuales destacan actividades de ciencia ciudadana y Hackatones entre nuestros estudiantes. Finalizaremos con una estancia de investigación en grupos/centros de investigación en América Latina y Europa. Estas pasantías también podrán desarrollarse en nuestros socios industriales.


¿ Cuáles asignaturas comienzan en el primer semestre de enero 2021 ?

Como lo detallamos arriba, entre los meses de enero y mayo desarrollaremos tres cursos, cada uno compuesto por varios módulos.

A continuación detallamos el programa de las asignaturas y sus docentes responsables:


Ciencia de datos (10 ECTS)

Este curso está orientado a proveer de las herramientas y conceptos indispensables para abordar el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Está compuesto por tres módulos y cubren temas tanto de ingeniería de software aplicada a proyectos científicos como de estadística matemática. Se hace un especial énfasis en proyectos de aplicación de los conceptos, tanto en temas académicos como industriales.
Los programas detallados y sus responsables los listamos a continuación:


Instrumentación científica (10 ECTS)

Este curso está orientado a proveer de las herramientas y conceptos indispensables para implementar sistemas e interfaces en instrumentación científica. Está compuesto de tres módulos:


Teoría (10 ECTS)

El objetivo de este curso es comprender el formalismo básico de la Teoría de Campos, así como también sus aplicaciones en la Física de las Partículas y la Teoría de la Materia Condensada. El primer módulo de este curso es común a las dos especialidades: Sistemas Complejos y Física de Altas Energías. Luego se diversifica en dos módulos específicos para cada una de nuestras especialidades.


Authors: Pierre Pujol