Co-Afina 2022
COLABORAR
Aprender
Fortalecer
Innovar
coNstruir
Actuar

El hackaton Co-Afina 2022 es una iniciativa creativa impulsada por LA-CoNGA physics, en la que estudiantes universitarios en América Latina desarrollarán soluciones en forma colaborativa para resolver problemas relacionados con temas científicos y educativos de impacto social, en un período corto de pocos días. Seguimos los principios internacionales de acceso abierto.

¡Queremos sonar juntos!

¿Sobre qué temas estarán centrados los retos?

El hackaton Co-Afina 2022, se centrará en temas de ciencia y educación superior, con una agenda que convoca intereses relacionados con la nueva universidad:

*Ciencia abierta
*Ciencia ciudadana
*Colaboraciones científicas y educativas internacionales
*Infraestructura compartida

*Impacto social

¿Quiénes puedes participar?

El hackaton CO-Afina 2022 convoca a organizaciones, empresas, fundaciones, universidades, personal de investigación, desarrolladores de software, estudiantes latinoamericanos, para proponer retos y encontrar rutas de solución en los temas centrales diseñados.   

FASE 1:
Definiendo posibles retos

Durante esta primera fase (enero-febrero 2022) el hackaton Co-Afina 2022 convocará a socios industriales y redes profesionales, fundaciones, universidades, investigadores, para que se constituyan en retadores y presenten problemas con impacto en América Latina en los temas convocados.

Contamos con datos abiertos asociados a:

*Experimentos de física de partículas
*Clima


¿Cómo podemos utilizar esos datos para enriquecer temas de investigación, mejorar la enseñanza y la comunicación de la ciencia?

¿Hay algún reto que quieras proponer?

FASE 2:
Conoce los retos e inscríbete

Una vez definidos los retos, el hackaton CO-Afina 2022 convocará (marzo 2022)  a estudiantes  latinoamericanos para que se inscriban y acepten participar en un ambiente de colaboración: ¡que suenen las ideas y se construyan posibles soluciones con el material disponible! En esta etapa haremos presentación progresiva, charlas y seminarios sobre los retos definidos.

Si eres estudiante latinoamericano y te gustan los retos interdisciplinarios, manténte alerta a nuestros anuncios, para que te inscribas.

FASE 3:
Resuelve el reto

Durante tres días del mes de abril 2022, quienes se hayan inscrito en el hackaton CO-Afina 2022 conformarán equipo y buscarán soluciones, con los datos disponibles. Los equipos estarán integrados por estudiantes de distintas carreras y provenientes de diferentes países. Toda la actividad ser realizará en forma remota
¡A sonar juntos!

¿Cuándo será el hackaton Co-Afina 2022?

El hackaton Co-Afina 2022 es una iniciativa que podrás seguir desde febrero del año 2022, con actividades previas. Pero el gran momento será en abril del año 2022: durante cuatro días de este mes, los equipos participantes aceptarán resolver retos específicos. El evento será seguido en forma remota. Durante esos días ofreceremos nuestros contenidos síncronos para su visualización asíncrona, dado que la calidad del internet varía en la región. El último día cada equipo presentará su solución a un grupo de jurados interdisciplinarios, seleccionados en la región.

Premios

Se premiarán las 3 mejores propuestas presentadas durante el evento: 

* 1er lugar $500
* 2 premios de $250 en suscripciones a servicios, formación o publicaciones

PATROCINANTES

COLABORADORES