LA-CoNGA abre convocatoria para segunda cohorte

posted in: Noticia | 0

La alianza latinoamericana para la construcción de capacidades en Física Avanzada, LA-CoNGA physics inicia el llamado a estudiantes de América Latina para formar parte de la segunda cohorte de la especialización virtual que se lleva a cabo conjuntamente con ocho maestrías en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La segunda cohorte está prevista iniciar en enero del año 2022.

Como se sabe, esta especialización virtual en Física Avanzada, cuya primera cohorte inició en enero del año 2020 y ya ha contado con más de treinta instructores de América Latina y Europa, ofrece una formación integral basada dos componentes centrales de especialización: Física de Altas Energías y Física de Sistemas Complejos y tres ejes: teoría, instrumentación y ciencia de datos. Este proceso de formación brinda a estudiantes herramientas de vanguardia aplicadas tanto en la academia como en el sector empresarial.  

La segunda cohorte contará con dos semestres académicos: en el primero se realizarán cursos introductorios en los componentes de especialización y en el segundo se dictarán componentes específicos en Mecánica Estadística Avanzada, Astropartículas y Cosmología, Ciencia de Datos y Física Médica. Así como también se prevé prácticas académicas o empresariales, de acuerdo al área de interés de quienes realizan toda la especialización virtual.

Para participar en este nuevo llamado, estudiantes de Física en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela deben gestionar la inscripción en cualquiera de las ocho maestrías involucradas. Según informó José Antonio López, representante de LA-CoNGA physics por Venezuela, cada una de estas maestrías tiene tiempos y modalidades distintas de inscripción, por lo que las personas interesadas deben contactar a la universidad más cercana para conocer los detalles respectivos. LA-ConGA physics es un proyecto Erasmus+ financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea que ha involucrado a estas ocho maestrías de diferentes universidades, con el fin de crear un espacio común de capacitación de alta exigencia en un ambiente colaborativo e internacional, con laboratorios interconectados y con la creación de diversas dinámicas profesionales que involucran la academia, la empresa y la sociedad.

Durante la primera cohorte, más de cincuenta estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela han asistido en forma remota a clases magistrales, seminarios, realización de proyectos con equipos internacionales y, finalmente, se encuentran desarrollando experiencias de investigación con el análisis de datos capturados en diferentes ambientes interconectados.

Redacción por: Ysabel Briceño