Como estaba previsto para esta segunda cohorte, la comunidad estudiantil de LA-CoNGA physics iniciará en septiembre, en modalidad presencial, la experiencia de estancias de investigación en grupos y centros de Colombia, Ecuador y Francia, como parte del programa de prácticas académicas.
En esta oportunidad nueve estudiantes participarán en forma presencial en las pasantías internacionales que involucran a la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Antonio Nariño (Colombia); a la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); a la Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar (Venezuela); y al Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías (LPNHE/CNRS) del Centro Nacional de Investigación Francés. Igualmente, se realizará una práctica en forma remota entre un estudiante en Venezuela con la empresa de software DBAccess, uno de los socios empresariales del consorcio en esta alianza de aprendizaje. Los proyectos de investigación que ocupan las prácticas se centran en los diferentes componentes de formación de LA-CoNGA physics: altas energías y sistemas complejos (tanto en teoría como en instrumentación y en ciencia de datos).
Se aspira que el grupo de estudiantes que recibirá financiamiento económico del proyecto cumpla exitosamente la etapa final del programa académico, por medio de una estancia a otra institución, otro laboratorio, y se inicie en un tema de trabajo que será determinante en la definición de sus proyectos de maestría. “Está experiencia debe ayudarles a definir sus próximos pasos en la continuación de su formación académica o su inserción profesional”, sugirió José Antonio López, representante de la Universidad Central de Venezuela en LA-CoNGA physics, al frente de la coordinación de esta experiencia de movilidad estudiantil que se realizará principalmente en América Latina.
Como se sabe, LA-CoNGA physics es un proyecto Erasmus financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea que tiene entre sus objetivos crear una plataforma de aprendizaje en Física Avanzada en América Latina, con iniciativas que han puesto a dialogar a cada una de las instituciones participantes y sus respectivas maestrías, con el fin de hacer posible el reconocimiento de iniciativas como estas prácticas internacionales dentro de los programas locales.
Según explicó López esta meta de intercambio académico constituye una oportunidad para fortalecer la integración de las maestrías que integran esta iniciativa. “Esto ocurre gracias a la interacción que se da entre los grupos de investigación, pero también a la necesidad de involucrar a las estructuras académico administrativas de diferentes instituciones”.
La experiencia de movilidad implica además un gran reto logístico para hacer posible el consenso administrativo entre las maestrías que participan en LA-CoNGA physics. “Esperamos superar exitosamente la prueba. Realizamos un trabajo intenso al lado de coordinaciones académicas y otras oficinas universitarias relacionadas con el intercambio efectivo de quienes participan en la movilidad estudiantil. Este ejercicio ayuda a mejorar los procesos existentes y crearlos cuando no se habían desarrollado anteriormente”, enfatizó López.