Actualmente estamos evolucionando de una era industrial de larga duración a una economía basada en la información más sofisticada. En esta transición, esperaríamos que los modelos educativos tradicionales se revisen para adaptarse a las crecientes demandas de generación de conocimiento colaborativo y los nuevos perfiles de los emprendedores informativos que impulsan los cambios económicos y sociales. La educación universitaria, en particular, se está distribuyendo, es globalmente social e inseparable de la empresa de investigación real, es decir, la generación, implementación, aplicación y transferencia de conocimiento se llevan a cabo en el mismo contexto físico y social; Además, el aprendizaje distribuido se basa principalmente en las interacciones de la comunidad y las herramientas cognitivas.

El objetivo general del proyecto LA-CoNGA-Physics es llevar esta transición a ocho instituciones latinoamericanas de educación superior de la región andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) con el apoyo de aliados locales y europeos. Así, nuestra meta principal es ofrecer en el año 2021 un programa educativo dentro de la Alianza Latinoamericana en  Física Avanzada para los estudiantes en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nuestros principales objetivos son:

  • Apoyar la modernización, el acceso al conocimiento y la internacionalización de la educación superior en los países socios. Así, buscamos una integración de esfuerzos en torno a la instalación y la capacitación para una plataforma innovadora de aprendizaje y herramientas de acceso abierto (software, contenidos y datos). Buscamos crear una comunidad virtual de investigación y aprendizaje para la física de alta energía basada en nuestra experiencia previa de CEVALE2VE.
  • Fortalecer las relaciones interinstitucionales entre Europa y América Latina dentro de la comunidad virtual de investigación y aprendizaje.
  • Promover la convergencia en la oferta curricular en Física Avanzada en las instituciones de educación superior con una estrecha cooperación en las actividades académicas, en un acercamiento al modelo de Bolonia de la UE.
  • Desarrollar planes de estudio para los cursos en línea dentro de la Alianza.
  • Capacitar personal técnico / académico y estudiantes para el dominio de herramientas de aprendizaje virtual y entornos colaborativos en sus IES, así como nuevos recursos pedagógicos y metodologías que pueden usarse y transmitirse a otros campos en las instituciones de educación superior. Los estudiantes del programa se beneficiarán de las habilidades transversales que van desde la instrumentación hasta las técnicas modernas de análisis de datos, así como las habilidades empresariales elementales. Los estudiantes de primaria y secundaria (STEM Talent Pipeline) estarán expuestos a los campos más desafiantes de la investigación científica a través de proyectos de ciencia ciudadana.