14/06/21 Seminario: Ciencia ciudadana, una conversación en tres actos y a ocho manos

posted in: Eventos | 0

Existe una necesidad creciente que la sociedad conozca  de cerca, y se identifique con, la investigación científica. La gran mayoría de los grandes proyectos de investigación se realizan con fondos públicos y, es indispensable que el ciudadano sepa hacia dónde se orienta la inversión de sus impuestos. Es revelador el esfuerzo de divulgación que hacen los mas emblemáticos centros de investigación en Astronomía y Física de Altas Energía.  

Por otro lado, la participación ciudadana en la ciencia es uno de los mecanismos mas eficaces para acelerar la innovación y abordar los grandes retos de impacto social. Mientras más ciudadanos entiendan la ciencia, mas blindada estará ante cambios de políticas domésticas. Este acercamiento metodológico de ciencia ciudadana permite la incorporación del público en el proceso científico, abordando problemas y formulando preguntas de investigación para un mundo real. La sociedad recoge, depura, custodia y analiza datos que emergen de un ecosistema donde científicos profesionales y aficionados generan una interacción virtuosa.

En esta charla dibujaremos la historia en tres actos del proyecto RACIMO (por Red Ambiental Ciudadana de Monitoreo). El inicio Astroclima, un proyecto para generar conciencia ambiental en seis colegios de Bucaramanga. La segunda etapa fue RACIMO-Aire, una alianza entre la academia y la industria para desarrollar una red de monitoreo de calidad del Aire desde ocho colegios del área metropolitana de Bucaramanga. El tercer y último acto  es AstroPáramo, una iniciativa universitaria para mostrar los efectos del cambio climático en tres colegios rurales en los páramos andinos. En el recorrido discutiremos estrategias de apropiación social del conocimiento en jóvenes, tanto en colegios de ambientes urbanos como rurales. Igualmente conversaremos sobre el emprendimiento de empresas de base tecnológica y su incubación desde la academia.