23/08/21 Seminario: La quimera al acecho del caos, sobre la importancia de la integrabilidad en la emisión de ondas gravitacionales

posted in: Eventos | 0
Alejandro Cárdenas-Avendaño es un astrofísico teórico que estudia las características específicas de la teoría de la relatividad general de Einstein, y muchas de sus extensiones, ya sea en el vacío o acopladas a varios tipos de materia, sobre los fenómenos astrofísicos. Es investigador postdoctoral asociado en el Departamento de Física de la Universidad de Princeton, e investigador junior en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia).

¿Cuáles son las principales características de observar un sistema que no es integrable a través de ondas gravitacionales? En esta charla se mostrará cómo la evolución temporal de las frecuencias fundamentales del movimiento puede tener efectos característicos cuando las trayectorias son caóticas. Además, se presentará cómo generamos ondas gravitacionales para estudiar este fenómeno, a través de esquema híbrido (una quimera) de tres partes: i) una expansión post-Minkowskiana multipolar de la perturbación métrica y la fuerza; ii) una expansión post-Newtoniana para el cálculo de los momentos multipolares; y (iii) una expansión perturbativa de las trayectorias como una secuencia de geodésicas en el espacio-tiempo.