Primera cohorte de LA-CoNGA physics muestra experiencia de pasantías internacionales

posted in: Noticia | 0

En sesión reciente,  estudiantes del programa educativo LA-CoNGA physics, presentaron un avance de las pasantías de investigación, como parte de la última etapa de esta experiencia internacional de formación. Los proyectos presentados corresponden a investigaciones relacionadas con el área de Física de Partículas y de Sistemas Complejos,  algunas desarrolladas en alianza con el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y con el Centro Internacional de Investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). 

Las tutorías asignadas a los proyectos de investigación de estas pasantías realizadas están vinculadas a centros de distintos países, como Francia, Colombia, México, Perú y República Checa, con lo que el panorama de colaboración expande el aprendizaje en ambientes diversos.  Entre los investigadores que realizaron tutorías, se encuentran: Pierre Pujol de la Université de Toulouse, Luis Núñez de la Universidad Industrial de Santander, Gabriela Navarro de la Universidad Antonio Nariño, Karen Caballero de la Universidad Autónoma de Chiapas, Juan Carlos Arteaga de la la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Teófilo Vargas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Marek Tasevsky del Czech Academy of Sciences. 

Los proyectos de investigación se centran en: ‘Estudio fenomenológico del tamaño del skyrmion’ (David Leonardo Ramos, UIS, Colombia);  ‘Análisis para encontrar el centro de chubascos de partículas en MATHUSLA’ (Omar Moíses Asto Rojas, UNMSM, Perú); ‘Observación de la Modelación del flujo de rayos cósmicos galácticos con los ciclos solares en el Observatorio Pierre Auger’  (Jennifer Grisales, UIS, Colombia);  ‘Caracterización de la señal de rayos asociados a eventos ELVES’ (Jorge L. Perea, UIS, Colombia); ‘Grafeno: interacciones entre defectos topológicos y grados de libertad electrónicos’  (Nicolás Fernández, UNMSM, Perú); y ‘Estudio de las incertidumbres sistemáticas del alineamiento global del detector AFP mediante eventos exclusivos de dos muones’ (Carlos Andrés Pinzón, UAN, Colombia).

“Estos espacios son importantes para el desarrollo y la inserción de los estudiantes en entornos profesionales como laboratorios académicos”, comentó Reina Camacho, investigadora del CNRS (Francia) y coordinadora adjunta de LA-CoNGA physics. Debido al contexto de la pandemia este año las pasantías se desarrollaron en forma virtual, pero se aspira a que la próxima cohorte la comunidad estudiantil realice sus pasantías de forma presencial y que también pueda acceder a pasantías con los socios industriales del proyecto.

Durante la sesión el grupo de estudiantes destacó de esta experiencia el acercamiento a un ambiente real de colaboración internacional, con “personas que permiten ver cómo funciona la ciencia colaborativa”, como señaló Jennifer Grisales, estudiante de la Maestría en Física de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). 

Igualmente enfatizaron en la oportunidad que les brindó LA-CoNGA physics para interrelacionarse con institutos de investigación internacionales y tener la ventaja de acceder y trabajar con datos que no están abiertos al público. “Ha sido bastante interesante por el hecho de aplicar y usar un montón de herramientas conectadas por todo el mundo, para analizar y desarrollar nuestros trabajos, además de tener acceso a datos que no son libres”, manifestó Carlos Andrés Pinzón, estudiante de la Maestría en Ingeniería Física de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). 

Está previsto que los resultados finales de las pasantías de investigación de la primera cohorte de LA-CoNGA physics sean presentados en un encuentro presencial que se celebrará en diciembre en Colombia con estudiantes e investigadores involucrados en esta experiencia.