¡Terminamos el primer semestre!

posted in: Noticia | 0

Más de cincuenta estudiantes de América Latina participaron en el primer semestre de la experiencia virtual de aprendizaje en Física Avanzada, en el marco de una alianza entre distintas universidades y países. Se trata de la primera cohorte de una propuesta pedagógica piloto en la región, centrada en proporcionar habilidades transversales que van desde la instrumentación, hasta técnicas modernas de análisis de datos y entrenamiento para la inserción de investigación, dentro y fuera de la academia.

En este primer semestre LA-CoNGA physics impartió más cien clases en los tres módulos previstos: Teoría, Datos e Instrumentación, con cerca de treinta instructores de América Latina y Europa, en un ambiente virtual internacional y diverso, con acceso remoto a laboratorios y un aprendizaje centrado en técnicas de reproducibilidad científica. Como se sabe, quienes participan de esta experiencia de aprendizaje en su modalidad completa, forman parte de maestrías en el área de Física o Ingeniería en ocho universidades de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero igualmente, este primer semestre contó con la participación de personas interesadas en cursos específicos de universidades externas al proyecto en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Durante el primer semestre se desarrollaron iniciativas de acompañamiento, como una forma de garantizar la capacidad de respuesta de la comunidad estudiantil, integrada por personas de contextos diferentes. Esta iniciativa reconoce la diversidad de condiciones en la que se encuentran los estudiantes de la región, según lo explicó Luis Núñez, coordinador de LA-CoNGA physics por América Latina. “Comprendemos que la región cuenta con un contexto muy diverso en el que los jóvenes se insertan a la educación superior, lo que nos ha impulsado a sistematizar prácticas de acompañamiento que permitan comprender el aprendizaje dentro de las propias condiciones de vida del estudiantado”, puntualizó Núñez. Alrededor de veinte docentes vinculados a LA-CoNGA physics tuvieron a su cargo estudiantes bajo su tutoría durante este primer semestre.

Durante este período, LA-CoNGA physics también diseñó ocho seminarios en los que el alumnado pudo conocer la experiencia académica y profesional de especialistas en las áreas asociadas a las filiales del proyecto (Física de Altas Energías y Sistemas Complejos). “Estos seminarios constituyen una oportunidad de networking para quienes integran la comunidad estudiantil de la primera cohorte”, explicó Reina Camacho, coordinadora adjunta de LA-CoNGA physics.

El grupo de estudiantes de esta primera cohorte continuaría el segundo semestre que inicia en junio, con dos modalidades de participación: a tiempo completo o con dedicación parcial en curso específicos.

Redacción por: Ysabel Briceño