Colaboraciones regionales discutirán sobre retos y cambios en la educación superior

posted in: Noticia | 0

A pocos días de la sesión temática “Ciencia abierta, infraestructura y redes de colaboración: el reto de la nueva educación superior” en el Foro CILAC2021, todos los invitados se encuentran preparados para relatar experiencia y retos en América Latina sobre el nuevo modelo de educación superior. La actividad, que se realizará este miércoles 28 de abril, contará con la presencia de grandes colaboraciones en la región. Los interesados deben registrarse en la página principal del CILAC2021.

La sesión temática, presentada por el proyecto LA-CoNGA physics, se centrará en los retos y cambios que enfrenta la educación superior en el contexto actual y la incidencia de las redes de colaboración en la democratización del acceso a la información. Cada experiencia desplegará ideas para fortalecer la creación y sostenimiento de ecosistemas digitales propicios y de calidad para el aprendizaje y la investigación en América Latina.

En el encuentro estará presente el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe de la Unesco –IESALC, representado por su coordinadora académica, Yuma Inzolia. El IESALC es un instituto especializado del sistema de Naciones Unidas que busca contribuir a la mejora de la educación superior en los estados miembros de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, Inzolia desplegará un panorama de las universidades en la región y las condiciones exigidas en el ambiente post pandemia.

También estará presente la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas –RedCLARA-, representada en este espacio por su director ejecutivo Luis Eliécer Cadenas. Esta organización ha liderado, desde el 2003, proyectos para fortalecer la infraestructura compartida y colaboración entre las comunidades académicas de la región.

La agenda también incluye a LA Referencia, iniciativa que ha permitido el acuerdo de países en la región, para la definición de políticas públicas en Acceso Abierto y ha impulsado la organización conjunta de repositorios para la literatura científica derivada de las universidades. Bianca Amaro, desde la presidencia de esta organización, estará conversando sobre los principales retos en el área que da visibilidad y promueve el Acceso Abierto y gratuito a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación en América Latina.

Por su parte, Fernando Quevedo conversará en representación del Foro Estratégico Latinoamericano de Infraestructura de Investigación para Altas Energías, Cosmología y Física de Astropartículas –LASF4RI-HECAP-, proyecto piloto que involucra los esfuerzos de varios científicos de América Latina en la planeación de infraestructuras de investigación en la región. Quevedo hablará sobre las lecciones de este primer esfuerzo de organización a escala regional para el aprovechamiento de infraestructuras compartidas.

Finalmente, LA-CoNGA physics compartirá la experiencia de impulsar una alianza universidades en América Latina y Europa para construir una plataforma virtual de aprendizaje en Física Avanzada en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Reina Camacho, coordinadora adjunta, conversará sobre este proyecto como ejemplo de ecología digital creada desde la academia.

Además, estará el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– una de las entidades de financiamiento para el desarrollo regional de la educación superior. El especialista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Rafael Anta, intervendrá sobre la importancia del enlace entre entes financiadores, gobiernos y academias para la sostenibilidad de redes de colaboración.

En general, el encuentro, que será moderado por Luis Núñez, coordinador de LA-CoNGA physics por América Latina, pretende desplegar respuestas a la educación superior en un ambiente postpandemia, tomando en cuenta el camino recorrido en la región.

Redacción: Luz Bravo