¡Iniciamos con la primera cohorte!

posted in: Uncategorized | 0

Este lunes 18 de enero los representantes de LA-CoNGA physics dieron la bienvenida a los setenta estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que formarán parte de la primera cohorte de cursos de postgrado en Física Avanzada compatibles con el Modelo de Boloña de la Unión Europea. Este proyecto ERASMUS+ CBHE cofinanciado por la Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar una oferta colaborativa de aprendizaje especializado, con la participación de once universidades de América Latina y Europa.

Los setenta estudiantes, pertenecientes a trece universidades de los cuatro países latinoamericanos, participarán en esta primera cohorte bajo modalidades diversas, como parte de las maestrías que han alineado sus programas académicos dentro con la oferta pedagógica de LA-CoNGA physics, o como asistentes a algunos de los cursos diseñados (Ciencia de Datos, Instrumentación o Teoría). Colombia ocupa más de la mitad de los estudiantes en la primera cohorte, seguida de Perú.

Durante la jornada de bienvenida, los estudiantes expresaron sus expectativas sobre LA-CoNGA physics. Entre algunas de las impresiones, se destaca el reconocimiento al proyecto como una oportunidad de mejorar las habilidades científicas en un ambiente colaborativo. El espacio también sirvió para que se presentaran los responsables de los módulos y los tutores que harán compañía a los estudiantes durante el desarrollo de los cursos.

Está previsto que este primer semestre (enero-mayo 2021) los estudiantes realicen las actividades de aprendizaje en diez módulos de los tres ejes de la oferta pedagógica de LA-CoNGA physics: Teoría, Instrumentación Científica y Ciencia de Datos, con profesores de las universidades socias en Europa y América Latina. La modalidad será de atención remota sincrónica, con horarios específicos para cada módulo.

Para el segundo semestre 2021 (junio-octubre) los estudiantes cursarán asignaturas electivas para cada eje temático y participarán en actividades complementarias de ciencia ciudadana y Hackatones, para finalizar con una estancia de investigación en grupos/centros de investigación o socios industriales de América Latina y Europa.

“Esperamos verlos a todos a finales de este año”, fue la consigna recurrente de los investigadores socios del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *