Este lunes veinticuatro de enero, la comunidad docente de LA-CONGA physics recibió al grupo de estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela inscritos en la segunda cohorte que se desarrollará este año. A la convocatoria se postularon más de cien interesados latinoamericanos, a quienes se les aplicó un proceso de selección, de acuerdo al nivel de formación exigido para recibir los cursos de postgrado en Física Avanzada.
Durante la jornada, el equipo integrante de coordinación y docencia realizó una presentación de sus perfiles biográficos, así como de su formación y trayectoria, la mayoría con experiencias europeas y latinoamericanas. El espacio sirvió para conversar sobre pasiones de vida que une a quienes conforman el equipo docente de esta iniciativa. “Esto nos ayuda a crear comunidad”, comentó José Ocariz, representante de la Universidad de París y coordinador de LA-CoNGA physics. El espacio, cargado de sensibilidad frente a lo cotidiano, dejó en el aire palabras como las de Mario Cosenza, representante de la Universidad de Yachay (Ecuador): “ténganle miedo a los sueños, son peligrosos, se realizan y nos cambian la vida”.
Esta segunda cohorte estará conformada por un grupo de noventa estudiantes de los cuatro países que lideran las maestrías participantes y que participarían bajo distintas modalidades en los cursos ofrecidos por LA-CoNGA physics. En esta oportunidad, la comunidad se encuentra mayoritariamente integrada por el grupo de Ecuador, principalmente estudiantes de la Universidad de Yachay; le sigue el grupo de estudiantes de Colombia (Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional); y finalmente los grupos de estudiantes de Perú (Universidad Nacional de San Marcos) y Venezuela (Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar). Bajo la modalidad de estudiantes invitados, el proyecto también le dio la bienvenida a un grupo de la Universidad Nacional (Colombia), de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Ecuador) y de la Universidad Nacional de Honduras.
La coordinación de LA-CoNGA physics aspira fortalecer este año la experiencia de formación en Física Avanzada compartida con once universidades en dos continentes. En la primera cohorte, desarrollada en el año 2021, más de cincuenta estudiantes latinoamericanos asistieron a la capacitación en los tres ejes diseñados: Ciencia de Datos, Instrumentación Científica y Teoría en Altas Energías y Sistemas Complejos. Este proyecto ERASMUS+ CBHE, cofinanciado por la Comisión Europea, buscará en la segunda cohorte centrar esfuerzos en el concepto de laboratorios interconectados, las prácticas de ciencia ciudadana y las estancias de investigación en grupos/centros de investigación o socios industriales de América Latina y Europa.