Este viernes hablaremos de sistemas complejos

posted in: Uncategorized | 0

El viernes 3 de julio será la nueva cita de #HablemosLACoNGA a las 14 GMT (9:00-Col, Ec, Per / 10:00-Ven / 16:00-CentroEuropa), dedicada a sistemas complejos.  En esta oportunidad participarán como ponente los integrantes de #LACoNGAphysics, Ernesto Medina y Mario Cosenza (Universidad Yachay Tech Ecuador) y Pierre Pujol (Université Paul Sabatier, Francia). Los interesados podrán inscribirse haciendo clic acá, o seguir la transmisión por el canal de Youtube de LACoNGA physics.

Revisa acá la programación general de Hablemos de Física Avanzada

Esta sesión se centrará en sistemas complejos, uno de los dos ejes de especialización que tendrá el programa de aprendizaje de LACoNGA physics, además de Física de Altas Energías. Para Pierre Pujol, la Física de Sistemas Complejos ha ido madurando en paralelo a la Física de Altas Energías desde la mitad del siglo XX. “Estas dos ramas de la física se nutren mutuamente de ideas y técnicas que se han ido intercambiando durante más de 70 años”. Las técnicas que se utilizan para estudiar la física estadística de los sistemas complejos se extienden, de acuerdo con Pujol, a áreas como la sociología, la ecología y el análisis financiero “sin olvidar que los tópicos abiertos en el área de la investigación fundamental siguen siendo numerosos”, explicó.   

La Física ha podido describir en los últimos años sistemas diversos como un superconductor, una colonia de hormigas, la sociedad o el cerebro mismo, gracias a la idea general de sistemas complejos, explica Mario Cosenza: “se trata de un conjunto de unidades capaces de interactuar entre ellas, dando lugar a comportamientos colectivos, tales como organización, formación de
patrones, adaptación, que no pueden ser entendidos a través del análisis de las unidades aisladas”.

En este sentido, Cosenza asoma que el comportamiento colectivo es una propiedad emergente a partir de las interacciones entre los elementos del sistema, sin necesidad de intervención externa o de un diseño predeterminado, y entender esta condición desde la Física ha permitido expandir su aplicación social: “muchos de estos comportamientos colectivos son universales; es decir, ocurren en sistemas independientemente de su contexto. De esta manera, la investigación interdisciplinaria en la Física contemporánea se ha vuelto común, produciendo colaboraciones y oportunidades novedosas y relevantes para la sociedad”.

Por su parte, Ernesto Medina propone que los sistemas complejos complementan el enfoque reduccionista de la Física de Partículas. Así, Medina explica que aunque es necesario el reduccionismo para entender las fibras más íntimas de la materia y el espacio, la organización de esos tejidos no podrían inferirse de su estructura más fundamental. “El estudio de sistemas complejos permite entender nuevos modos de organización de la materia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *