El pasado lunes trece de junio inició el segundo semestre de la cohorte de LA-CoNGA physics correspondiente al año 2022, con treinta y seis estudiantes representantes de los países miembros de este consorcio de universidades que han especializado en física avanzada a decenas de estudiantes latinoamericanos.
En esta oportunidad Venezuela y Ecuador han sido los países con más participación, con doce estudiantes cada uno, provenientes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes, así como de la Universidad de Yachay y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, respectivamente. También participan seis estudiantes de Colombia (Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional) y seis estudiantes de Perú (Universidad Nacional de San Marcos y Universidad Nacional de Ingeniería).
Cabe destacar que durante el semestre pasado LA-CoNGA physics impartió un centenar de clases a treinta estudiantes latinoamericanos en los ejes de instrumentación, física avanzada y ciencia de datos y fortaleció el esquema de laboratorios interconectados en Física de Altas Energías, sistemas complejos e instrumentación, una novedosa modalidad que ha exigido desarrollo y organización para la conformación de redes de aprendizaje a distancia. Se aspira en el segundo semestre de esta segunda cohorte (junio-octubre) ofrecer asignaturas electivas en los énfasis de Sistemas Complejos y Física de Partículas, así como el temario correspondiente a Tópicos avanzados en Ciencia de datos y Física Médica. Igualmente, la comunidad estudiantil de LA-CoNGA physics podrá realizar, de septiembre a diciembre de este año, estancias de investigación en grupos/centros de investigación o socios industriales de América Latina y Europa. LA-CoNGA physics cuenta entre sus socios aliados con el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam de Trieste (ICTP), así como la Organización Europea para la Investigación Nuclear -CERN-; igualmente participan el Centro Nacional Francés de Investigación Científica -CNRS-, el centro nacional de investigación en Alemania -DESY-, el Instituto francés de Investigación sobre las leyes Fundamentales del Universo -IRFU-. Y entre sus socios empresariales se cuentan CAEN SpA, Frontier X Analytics y DBAccess y e-episteme.tech.