De los datos al conocimiento: la cuarta cita de #HablemosLACoNGA

posted in: Uncategorized | 0

Este viernes 17 de julio, estaremos conversando sobre Ciencia de Datos en la sesión 4 de #HablemosLACoNGA. La jornada contará esta vez con dos representantes de las universidades socias de LA-CoNGA physics:  José Antonio López de la Universidad Central de Venezuela y Edgar Carrera de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); también participará un representante del CERN, como socio académico, Arturo Sánchez Pineda (Suiza) y la investigadora asociada Camila Rangel Smith (The Alan Turing Institute, Reino Unido). Los interesados podrán inscribirse haciendo clic acá, o seguir la transmisión por el canal de Youtube de LACoNGA physics.

Revisa acá la programación general de Hablemos de Física Avanzada

En esta oportunidad los expositores harán un recorrido por los retos y escenarios actuales frente a la posibilidad de procesar ingentes cantidades de datos, gracias a los avances técnicos, tendencia conocida como Ciencia de Datos. Esta área consiste en “el proceso de convertir datos en información útil que puede ser usada para tomar decisiones, entender nuestro entorno y producir conocimiento”, comenta Camila Rangel Smith, al hacer énfasis además en la interdisciplinariedad que implica su gestión.  En este campo -explica- también son de gran peso conocimientos específicos, como modelos matemáticos usados para hacer inferencias, y herramientas computacionales que permiten el procesamiento de datos.

El manejo de datos es una de las competencias previstas en la propuesta pedagógica de LA-CoNGA physics. “Una formación en ciencia de datos debería darles (a los estudiantes) las competencias interdisciplinarias que les permitan abordar problemas de numerosas formas y con herramientas distintas”, comenta Rangel Smith.

Para Arturo Sánchez, la Ciencia de Datos es un campo creciente y rico en técnicas, recursos, protocolos e incluso arte, al visualizar. “Ese largo camino desde la toma del dato hasta el gráfico o tabla “final” lo recorreremos juntos en este programa”. El análisis de datos, sistemático y reproducible, es entendido por Sánchez como un proceso que implica ser visto de forma integral, desde el origen y estructura de los datos, el software, las herramientas y el computador a utilizar, así como la visualización y almacenamiento de los resultados. “Aun cuando nuestro trabajo sea un pedacito de todo ese proceso, entender toda la cadena es algo que pretendemos enseñar, haciendo”, culmina Sánchez.

En este sentido, José Antonio López comenta que LA-CoNGA physics se propone dar un enfoque profesionalizante con una perspectiva enfocada en los datos. “La formación en Ciencia de Datos está concebida para abrir la puerta a nuestros egresados hacia un sector industrial que demanda este tipo de servicios con avidez”. Aunque el punto de partida sean los datos, para López el objetivo es producir información a partir de la experiencia, y en última instancia, conocimiento verificable y reproducible.

Finalmente, Edgar Carrera advierte los esfuerzos de la Física para digerir y procesar datos que permitan obtener leyes. “El cerebro humano es, probablemente, una de las máquinas procesadoras de datos más sofisticadas que existe.  Desde este punto de vista, la experiencia de existir y experimentar la ‘realidad’ es simplemente interpretación de datos recibidos por nuestros sentidos.  Pero a pesar de esta sofisticación, nuestro cerebro no está diseñado para escudriñar los datos que revelan los secretos más íntimos del Universo”.

¿Qué pasó en la Sesión 1 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 2 de #HablemosLACoNGA?

¿Qué pasó en la Sesión 3 de #HablemosLACoNGA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *