Una alianza que empieza a sonar bien: entérate por qué

posted in: Uncategorised | 0

El próximo 26 de junio, el Proyecto LA-CoNGA physics inaugurará el ciclo de sesiones virtuales “Hablemos de Física Avanzada”, una serie de encuentros en los que investigadores y docentes de América Latina y Europa reflexionarán sobre las oportunidades que ofrece la combinación entre la ciencia, los datos y la instrumentación, así como sobre técnicas innovadoras con alto impacto social en algunos campos avanzados de la Física. La actividad está dirigida a estudiantes de educación superior, docentes, investigadores, autoridades científicas y universitarias.

¿Estás interesado en participar? Haz clic para inscribirte en cada taller:

¿Qué es la Alianza Latinoamericana en Física Avanzada?

Sistemas Complejos

Física de Altas Energías

Ciencia de Datos

Instrumentación Científica

Oportunidades de desarrollo profesional

LA-CoNGA physics es un proyecto ERASMUS+ financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, que une esfuerzos entre once universidades de América Latina y Europa, además de otros socios académicos e industriales, para construir una plataforma de aprendizaje en Física Avanzada dirigida a estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los asistentes a las sesiones virtuales podrán conocer progresivamente las razones por las cuales esta iniciativa suena bien, como lo expresa el eslogan del proyecto.  

A partir del 26 de junio, durante seis semanas, todos los viernes, se realizarán las sesiones virtuales con un temario que partirá, en el primer encuentro, con la presentación de la Alianza Latinoamericana en Física Avanzada derivada del proyecto LA-CoNGA physics; las sesiones siguientes proponen un acercamiento a la Física de Altas Energías, a los Sistemas Complejos, las particularidades de la Ciencia de Datos, la Instrumentación Científica y, finalmente, una jornada sobre oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones en estos campos del conocimiento.

LA-CoNGA physics se propone iniciar en enero 2021 la alianza entre las universidades participantes para generar en forma colaborativa una oferta educativa a estudiantes de Física en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, basada en estructuras flexibles de atención remota, con herramientas de acceso abierto. El entrenamiento estaría orientado a la resolución de problemas, conformación teórica y computacional, laboratorios de instrumentación y pasantías en centros de investigación y socios industriales, tanto en América Latina como en Europa.

Conoce quiénes integran esta iniciativa

Según explicó José Ocariz, investigador principal del proyecto LA-CoNGA physics en representación de la Universidad de París, en los planes de estudios de esta propuesta se utilizarán continuamente ejemplos derivados de la Física y de la industria en los cursos básicos, para ilustrar aplicaciones prácticas. “Queremos que los estudiantes dominen con propiedad los idiomas de la ciencia y la industria”, destacó.

Las capacidades locales que pretenden desarrollarse tienen como referencia la experiencia internacional colaborativa en la Física de Altas Energías, en la que se han generado grandes avances en simulación y modelado, detectores electrónicos y de partículas, captación y análisis de datos. “Esta experiencia nos ha permitido desarrollar técnicas y tecnologías innovadoras, que podrían contribuir en otras áreas con un alto impacto social como la imagenología médica, big data, electrónica, herramientas de colaboración de acceso abierto, por mencionar algunas”, aclaró Ocariz.

Para Luis Núñez, representante de Colombia en LA-CoNGA physics, por la Universidad Industrial de Santander, esta iniciativa constituye un gran esfuerzo para construir una red de laboratorios de enseñanza de vanguardia con equipos operados a distancia. “Los estudiantes en Quito, Ibarra o Caracas usarán instrumentos de laboratorios en Bogotá, Bucaramanga o Lima (y viceversa). Los docentes colaborarán con sus colegas de otros países, discutiendo posibles configuraciones de experimentos y analizando los conjuntos de datos de las mediciones obtenidas en los diferentes laboratorios. Nos beneficiaremos del lenguaje homogéneo y la cultura de nuestra región para construir juntos esta alianza ”, enfatizó.

Por su parte, Reina Camacho Toro, una de las principales promotoras de LA-CoNGA physics, investigadora del CNRS Francia y miembro del experimento ATLAS, señaló que este proyecto es una buena oportunidad para ampliar a ocho universidades de América Latina la experiencia que ya ha venido desarrollándose con jóvenes investigadores en colaboraciones internacionales en el campo de la Física de Altas Energías y otras áreas como los Sistemas Complejos y la Física Médica.