Saltar a contenido

Clase 13 - Práctica: Detección de Luz

Instructores(as)

Apoyo técnico

Objetivos de la clase

  • Afianzar los fundamentos físicos de la interacción luz-materia, los fundamentos experimentales y la conceptualización alrededor de los sistemas de detección ópticos.
  • Profundizar en la comprensión del efecto fotoeléctrico y su aplicación en fotomultiplicadores de tubo de vacío (PMTs) y de arreglos de fotodiodos de avalancha (SiPMs).
  • Identificar los principales elementos que componen los bancos de prueba experimentales que se proponen como ejemplos sencillos y prácticos de sistemas de detección de luz en el laboratorio.
  • Conectar teoría-experimentación a través de cálculos cortos sobre el papel, asimismo, haciendo uso de una herramienta de simulación en línea para determinar la relación señal-ruido en PMTs y SiPMs, finalizando con un análisis de datos corto, obtenidos con uno de los bancos de prueba experimentales propuestos.

Al finalizar estos contenidos

Tras desarrollar esta sesión y dedicar las horas de trabajo independiente, los estudiantes deberán estar en capacidad de:

  • Entender el efecto fotoeléctrico y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico de sensores ópticos, en especial PMTs y SiPMs.
  • Identificar los elementos básicos para establecer un banco de pruebas experimental, y con la mentoría adecuada, ponerlo en óptimo funcionamiento.
  • Extraer conclusiones valiosas como resultado de la interpretación y disponibilidad de datos procedentes de un banco de pruebas experimental o sistema escalable, con el debido análisis estadístico.
  • Trascender mas allá del aula al realizar una lectura crítica del material adicional compartido en clase, que amplia la rigurosidad de lo aprendido. Detección de Luz: fundamento teórico y experimental (diapositivas 42 y 43) (ejemplo: conteo de fotones en astrofotometría)

Actividades preparatorias

Material de apoyo

Videos de la clase

Detección de Luz: banco de pruebas (diseño experimental)

Detección de Luz: calibración del sistema

Detección de Luz: operación del sistema

DETECCIÓN DE LUZ - CLASE 13: fundamentos teóricos y experimentales

Actividades luego de la clase