Saltar a contenido

Detectando radiación gamma

Esta práctica tiene como objetivo comprender los procesos de radioactividad y las técnicas de detección de la radiación asociada, en particular los fotones. Así como familiarizarse con los sistemas de detección en física nuclear y su caracterización. Además, analizar los datos de espectroscopia de fotones, usando nociones elementales de estadística.

Montaje experimental

A continuación se muestra un miniespectrometro compuesto por un fotomultiplicador de silicio de 16 mm\(^2\). Este se encarga de detectar la radiación de las fuentes nucleares, como cesio (Cs-137) y el cobalto (Co-60).

Parte 1: Detectando fotones

  • La muestra a usar será una de las muestras disponibles en cada laboratorio
  • El cristal centelleador seleccionado BGO se conectará al SiPM en el SP5607, a través de una fina capa de grasa para maximizar la captación de luz. Para evitar la saturación, la salida del SiPM se divide utilizando el divisor/splitter A315: una se conecta al DT5720A y se digitalizará. La otra será amplificada por el módulo SP5600, generando el trigger de la señal de integración o simplemente contando los pulsos inducidos por el rayo gamma detectado.

Parte 2: Calibración del detector

  • Para cada uno de los fotopicos de Co-60, has un fit Gausiano y determina el canal del centroide y la resolución (en número de canales)
  • Efectua una representación gráfica de la curva de calibración: la energía real de los fotopicos (ver valores tabulados) frente a su canal del centroide
  • Representa la recta que resulta sobre la gráfica de calibrado. Comprueba si el equipo es o no lineal.
  • Usa ahora el procedimiento de calibrado de tres puntos utilizando además de los dos anteriores el pico del 137Cs
  • Traza la curva de resolución en energía, 𝜎(E)=𝛿E/E, con todos los fotopicos de C-60o y Cs-137.

Video explicativo de la práctica