Saltar a contenido

Programa Académico LA-CoNGA Physics

La oferta académica de LA-CoNGA physics consta de dos semestres en una alianza entre las maestrías de 8 universidades de América Latina. El programa tiene 3 ejes: Teoría, Instrumentación Científica y Ciencia de Datos. También cuenta con dos módulos especializados en Sistemas Complejos y Física de Partículas; y dos módulos transversales en Topicos Avanzados de Ciencias de Datos, y Física Médica.

Tal y como se puede apreciar abajo, en el calendario de asignaturas para el semestre 2022, nuestro programa presenta tres ejes temáticos complementarios: + Teoría + Instrumentación Científica + Ciencia de Datos

Estos tres ejes corresponden a las asignaturas que inician este primer semestre.

programa detallado de LA-CoNGA

Como las asignaturas han sido confeccionadas dentro del marco de la convención de Boloña de la Unión Europea, se basan en una dedicación horaria estándar para nuestros estudiantes: los ECTS (por European Credit Transfer System). De esta forma los cursos que vamos a desarrollar serán equivalentes a los de las maestrías europeas.

En el siguiente semestre, segundo 2022, completaremos con una asignatura electiva para cada eje temático y avanzaremos con un conjunto de actividades complementarias, entre las cuales destacan actividades de ciencia ciudadana y Hackatones entre nuestros estudiantes. Finalizaremos con una estancia de investigación en grupos/centros de investigación en América Latina y Europa. Estas pasantías también podrán desarrollarse en nuestros socios industriales.


A continuación detallamos el programa de las asignaturas del primer semestre 2022 y sus docentes responsables:

Ciencia de datos (10 ECTS)

Este curso está orientado a proveer de las herramientas y conceptos indispensables para abordar el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Está compuesto por tres módulos y cubren temas tanto de ingeniería de software aplicada a proyectos científicos como de estadística matemática. Se hace un especial énfasis en proyectos de aplicación de los conceptos, tanto en temas académicos como industriales.
Los programas detallados y sus responsables los listamos a continuación:


Instrumentación científica (10 ECTS)

Este curso está orientado a proveer de las herramientas y conceptos indispensables para implementar sistemas e interfaces en instrumentación científica. Está compuesto de tres módulos:


Teoría (10 ECTS)

El objetivo de este curso es comprender el formalismo básico de la Teoría de Campos, así como también sus aplicaciones en la Física de las Partículas y la Teoría de la Materia Condensada. El primer módulo de este curso es común a las dos especialidades: Sistemas Complejos y Física de Altas Energías. Luego se diversifica en dos módulos específicos para cada una de nuestras especialidades.


Ciencia de datos (10 ECTS)

Este curso está orientado a proveer de las herramientas y conceptos indispensables para abordar el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Está compuesto por tres módulos y cubren temas tanto de ingeniería de software aplicada a proyectos científicos como de estadística matemática. Se hace un especial énfasis en proyectos de aplicación de los conceptos, tanto en temas académicos como industriales.
Los programas detallados y sus responsables los listamos a continuación: + Ingeniería de software para la investigación (2 ECTS).
Responsables: + Arturo Sánchez Pineda, Laboratoire d’Annecy de Physique des Particules (LAPP), France (previamente ICTP, Italia y CERN, Suiza). + Juan Carlos Basto Pineda, Universidad Industrial de Santander, Colombia. + Introducción a la estadística (5 ECTS).
Responsables: + José Ocariz, Université de Paris, Francia. + Camila Rangel, The Alan Turing Institute, Reino Unido.
+ Proyectos hands-on de Ciencia de Datos en dos sabores, uno en Física de Altas Energías y otro en Sistemas Complejos: + Proyectos en Física de Altas Energías
Solo para la especialidad de Física de Altas Energías (3 ECTS).
Responsables: + Arturo Sánchez Pineda, Laboratoire d’Annecy de Physique des Particules (LAPP), France (previamente ICTP, Italia y CERN, Suiza). + Javier Solano, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. + Proyectos de Montecarlo y Dinámica Molecular.
Sólo para la especialidad de Sistemas Complejos (3 ECTS).
Responsable: Ernesto Medina, Yachay Tech, Ecuador.

Instrumentación científica (10 ECTS)

Este curso está orientado a proveer de las herramientas y conceptos indispensables para implementar sistemas e interfaces en instrumentación científica. Está compuesto de tres módulos: + Introducción a sistemas de medidas (2 ECTS).
Responsable: Dennis Cazar, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. + Instrumentación Científica (3 ECTS).
Responsables: + Reina Camacho Toro, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Francia. + Harold Yepes Ramírez, Yachay Tech, Ecuador. + Proyectos hands-on de Instrumentación Científica (5 ECTS) en dos sabores, uno en Física de Altas Energías y otro en Sistemas Complejos.
Responsables: + Luis A. Núñez, Universidad Industrial de Santander Colombia. + Mario Cosenza, Yachay Tech, Ecuador.

Teoría (10 ECTS)

El objetivo de este curso es comprender el formalismo básico de la Teoría de Campos, así como también sus aplicaciones en la Física de las Partículas y la Teoría de la Materia Condensada. El primer módulo de este curso es común a las dos especialidades: Sistemas Complejos y Física de Altas Energías. Luego se diversifica en dos módulos específicos para cada una de nuestras especialidades. + Introducción a la Teoría de Campos (5 ECTS).
Responsables: + José Ocariz, Université de Paris, Francia. + Anamaría Font, Universidad Central de Venezuela, Venezuela y Albert-Einstein-Institut, Max-Planck-Institut für Gravitationsphysik, Alemania. + Jorge Stephany, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. + Teoría de Campos y Mecánica Estadística(5 ECTS) Sólo para la especialidad de Sistemas Complejos.
Responsable: Pierre Pujol, Université Paul Sabatier, Francia. + Introducción a la Física de Partículas Solo para la especialidad de Física de Altas Energías (5 ECTS). Responsables: + Gabriela Navarro, Universidad Antonio Nariño, Colombia. + José Antonio López, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.